Ir al contenido principal

Las series y el Cambio Climático


Si eres de las personas que se siente orgullosa de ver maratones en Netflix los fines de semana, tienes que saber esto: estás contribuyendo al cambio climático.

Tal vez te preguntas, ¿cómo se relaciona ver una serie o película en la comodidad de tu casa con la mayor problemática socioambiental de nuestra época?


Image for post

Sencillo, los dispositivos que utilizamos para nuestro entretenimiento virtual requieren energía para funcionar (televisores, celulares, computadoras, etc.). Asimismo, las plataformas distribuidoras como Netflix, Amazon Prime, YouTube, etc., también requieren energía para llevar su contenido a la nube (sin mencionar los cientos de actividades operativas detrás de esta industria que también utilizan electricidad). La producción de dicha energía genera la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático global.

Datos del think tank francés The Shift Project, revelan que ver un programa de media hora genera la emisión 1.6 kg de CO2, lo mismo que produce un auto a través de 13 km. Los servicios de transmisión contribuyen con aproximadamente el 0.3% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial.

Entonces, ¿debemos vivir debajo de una roca y no volver a ver Game Of Thrones? Para nada, solamente se trata de conocer los impactos que generan nuestras actividades y tener el criterio suficiente para tomar mejores decisiones en nuestra vida cotidiana.



Si quieres conocer el reporte completo de The Shift Project, Climate Crisis: the unsustainable use of online video, ingresa aquí:


https://theshiftproject.org/wp-content/uploads/2019/07/2019-02.pdf


Fuentes: The Shift Project; Diario El Espectador.


Escrito por: Jair Rodriguez, Coordinador ambiental de Escuela Promesa



Lo más leído

¿Estamos alcanzando el desarrollo sustentable?

  El desarrollo sustentable, una meta que aún se ve lejos de alcanzar.  En esta nueva entrada del blog abordaremos el concepto de desarrollo sustentable, y para entender la pregunta es necesario conocer un poco de la historia detrás del concepto. La preocupación mundial por la protección ambiental adquirió mayor visibilidad en las primeras seis décadas del Siglo XX, mediante la paulatina publicación de múltiples artículos y libros que evidenciaban por un lado la necesidad de salvaguardar los recursos naturales disponibles, y por otro mostraban los daños provocados por la actividad humana, incluso presentaban el impacto ambiental negativo al ambiente y la salud, por la contaminación procedente de los procesos industriales. Pero además de las publicaciones, fueron las mismas catástrofes ambientales como la de Seveso, Italia, o la de Chernobyl en Ucrania, las que intensificaron la preocupación por atender los problemas ambientales. En el desarrollo de acciones con carácter ambiental, es n

Marcas de ropa sustentable que debes conocer

Marcas de ropa mexicanas y sustentables que no pueden faltar en tu closet. Compras ropa, la utilizas, se rompe, la tiras a la basura y vuelves a comprar. Este esquema de consumo ha predominado en las últimas décadas en el ámbito de la moda, cada vez las tendencias son más efímeras y se nos incita a comprar artículos que no necesitamos, la ropa es más barata y de menor calidad. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las personas consumimos 60% más prendas de ropa y la utilizamos la mitad del tiempo que hace 15 años. A este fenómeno conocido como "Fast Fashion", se le suman las problemáticas ambientales como el desperdicio de agua y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la industria de la moda. Es por ello que a continuación te presentamos algunas marcas que tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, para que comprar tu outfit favorito no sea un ecocidio. 1. Someone Somewhere Empresa mexicana que colabora con comunidades que com