Ir al contenido principal

La Ecopedagogía: La invitación educativa para Cuidar El Planeta


El cambio climático, la contaminación de ríos, del aire y la producción masiva de basura, son temas centrales en nuestra cotidianidad; “que ya no nos van a dar bolsas de plástico en el súper”, “que ahora en los puestos de comida mejor llevemos tupper para ya no usar unicel”, entre varias medidas… y la pregunta que te surgió fue ¿esto nos alcanzará para terminar con el tema de la contaminación?

Maocir Gadotti menciona en su libro “Pedagogía de la Tierra” de manera fatalista, pero real que estamos entrando en una “era de destrucción” la cual, nunca desaparecerá de la historia de la humanidad y que, de aquí en adelante, las generaciones futuras deberán tener la tarea de resolver este problema (Gadotti, p. 27, 2002).


Image for post

Ante la aseveración de sus palabras, lo que sugiere es mirarnos como seres activos en el cuidado de la naturaleza, para esto resulta oportuno mirar a la ecología como algo social, que a lo global se le pueda dar soluciones de manera local o en el mejor de los casos; vernos como una comunidad global, por ello, a todas y a todos nos compete el cuidado del único mundo en el cuál, sin importar las fronteras, merece nuestro respeto y protección.

Si observamos esto no como “una moda”, si no como problema real y permanente, entenderemos que el mundo necesita de soluciones inmediatas y concretas para combatir la contaminación de nuestro entorno. Esto es un área de oportunidad para la educación, pues es importante en nuestra formación como ciudadanos del mundo. Para ello, surge un término en la rama educativa que resulta oportuno revisar para progresar en los procesos de concientización, la ecopedagogía, “la cual debe ser entendida como un movimiento social — político y que tiene el reto de ensayar la vivencia de ver a la tierra como única comunidad” (Gadotti, 2002).

Ante esto, déjame decirte que no importa si eres o no especialista en el tema educativo, seguramente has aplicado frases como “la gente tira basura porque no tiene educación”, o cuando es día de recolección en tu escuela y notas que siguen llegando bolsas con residuos mezclados te gustaría proponer cursos, talleres o pláticas de introducción de separación de residuos. Si desde ahí comienza tu preocupación debo decirte que haces feliz a la ecopedagogía, porque desde que piensas a la educación como un espacio para mejorar los hábitos, eres ya un agente de cambio que se preocupa por lo que está aconteciendo en tu entorno.


Image for post

Y sí, lo peor es no comenzar con la erradicación de malos hábitos, la inmovilidad y la indiferencia del tema ambiental es el mayor problema. Nosotros somos quienes debemos cuidar nuestro único hogar; la tierra.

Así que para la próxima pregúntate: ¿Lo que hago puede generar un cambio?, o ¿lo que hago funciona para salvar el planeta? Y si la respuesta es positiva, ¡tú ya estás del otro lado!; ¡el de la solución!

Fuentes: Gadotti, M. (2002). La Pedagogía de la tierra. Siglo XXI, México.

Escrito por: Ignacio, Asesor pedagógico de Escuela Promesa


Lo más leído

¿Estamos alcanzando el desarrollo sustentable?

  El desarrollo sustentable, una meta que aún se ve lejos de alcanzar.  En esta nueva entrada del blog abordaremos el concepto de desarrollo sustentable, y para entender la pregunta es necesario conocer un poco de la historia detrás del concepto. La preocupación mundial por la protección ambiental adquirió mayor visibilidad en las primeras seis décadas del Siglo XX, mediante la paulatina publicación de múltiples artículos y libros que evidenciaban por un lado la necesidad de salvaguardar los recursos naturales disponibles, y por otro mostraban los daños provocados por la actividad humana, incluso presentaban el impacto ambiental negativo al ambiente y la salud, por la contaminación procedente de los procesos industriales. Pero además de las publicaciones, fueron las mismas catástrofes ambientales como la de Seveso, Italia, o la de Chernobyl en Ucrania, las que intensificaron la preocupación por atender los problemas ambientales. En el desarrollo de acciones con carácter ambiental, es n

Marcas de ropa sustentable que debes conocer

Marcas de ropa mexicanas y sustentables que no pueden faltar en tu closet. Compras ropa, la utilizas, se rompe, la tiras a la basura y vuelves a comprar. Este esquema de consumo ha predominado en las últimas décadas en el ámbito de la moda, cada vez las tendencias son más efímeras y se nos incita a comprar artículos que no necesitamos, la ropa es más barata y de menor calidad. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las personas consumimos 60% más prendas de ropa y la utilizamos la mitad del tiempo que hace 15 años. A este fenómeno conocido como "Fast Fashion", se le suman las problemáticas ambientales como el desperdicio de agua y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la industria de la moda. Es por ello que a continuación te presentamos algunas marcas que tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, para que comprar tu outfit favorito no sea un ecocidio. 1. Someone Somewhere Empresa mexicana que colabora con comunidades que com