Ir al contenido principal

Instituto Tlalpan: Empresa Verde gracias a Grupo Promesa y Caliza


En Grupo Promesa sabemos que el camino hacia una sociedad consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente parece tener muchas trabas, pero la clave para lograr cambios que signifiquen un impacto positivo en el planeta es trabajar en equipo. Es por eso que nos unimos a Caliza, empresa social mexicana que busca empoderar comunidades para promover una sociedad sustentable, y junto con el Instituto Tlalpan trabajamos para lograr la certificación de “Empresa Verde” ante el Programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental de la Ciudad de México para esta última.
Caliza fue quien se encargó de comenzar el proceso en la escuela y posteriormente nos contactó para implementar nuestro Programa de Educación Ambiental y poder tener un registro real de los residuos que se generan en la institución, así como certificaciones sobre su correcto reciclaje.
Image for post“Grupo Promesa fue una parte clave para cumplir con el objetivo y obtener la certificación” nos comenta Enrique, miembro del equipo encargado de conseguir esta certificación por parte de Caliza, en una entrevista que se realizamos para saber más sobre el proceso y nuestro desempeño.
Uno de los mayores retos fue mantener motivada a la comunidad escolar durante todo el proceso, pero se logró gracias a las pláticas y talleres que implementamos en donde invitamos a los participantes a reflexionar sobre su vida diaria y sobre qué pequeños cambios se podrían realizar todos los días para ayudar al medio ambiente, así como al compromiso de Caliza y del Instituto Tlalpan.
“Es una tarea muy dura que necesita de gran organización, pero que se logró debido a la gran iniciativa y actitud que hubo por el equipo que conforma Escuela Promesa. Puedo decir que una de las cosas que más me gustó de hacer esta certificación es trabajar con ustedes y el alcance de su programa educativo (…) hace metástasis, porque de manera inicial lo que plantean es: ‘vamos a las escuelas, se hacen sesiones de capacitación con directivos, profesores, padres de familia y con los alumnos de qué vamos a hacer’”, detalló Enrique.
Lo que buscamos en Grupo Promesa es generar más conciencia en las personas de cada institución y nos complace decir que el impacto del Programa se refleja en el cambio de hábitos en las diferentes generaciones con las que trabajamos.
“La comunidad va entendiendo, es un proceso de educación, son proyectos a mediano y largo plazo, pero la comunidad va aprendiendo cómo se preparan los residuos para separarlos, tirarlos, y hacer recolección y asegurar su reciclaje”, reflexionó el miembro de Caliza.
Image for postEnrique también nos mencionó que además, el trabajo de Grupo Promesa resalta porque otras instituciones no siempre realizan este tipo de programas de forma correcta. Dentro de Grupo Promesa entendemos que la recolección de residuos puede ser complicada, es por esto que trabajamos día a día y nos esforzamos para asegurarnos que la manera en que nos acercamos a las comunidades escolares sea la adecuada para generar conciencia de la importancia de acciones sustentables en todas las personas que la conforman.
“ [Grupo] Promesa hablaba de los residuos y sí te das cuenta cómo la gente se sube al ‘camioncito’ y empiezan a aportar. Sí hace ruido y en cuanto ven que se está haciendo algo y se están viendo resultados, claro que el Programa va a ser aceptado”, dijo Enrique.
La certificación del Instituto Tlalpan como “Empresa Verde” es una muestra de los objetivos que Grupo Promesa puede alcanzar, especialmente cuando trabaja en equipo con otras instituciones. Nuestra mayor satisfacción es saber que nuestro trabajo no se limita a hacer labores prácticas, sino que logramos cambiar la forma de pensar y entender el cuidado del medio ambiente.

Image for post 

Lo más leído

¿Estamos alcanzando el desarrollo sustentable?

  El desarrollo sustentable, una meta que aún se ve lejos de alcanzar.  En esta nueva entrada del blog abordaremos el concepto de desarrollo sustentable, y para entender la pregunta es necesario conocer un poco de la historia detrás del concepto. La preocupación mundial por la protección ambiental adquirió mayor visibilidad en las primeras seis décadas del Siglo XX, mediante la paulatina publicación de múltiples artículos y libros que evidenciaban por un lado la necesidad de salvaguardar los recursos naturales disponibles, y por otro mostraban los daños provocados por la actividad humana, incluso presentaban el impacto ambiental negativo al ambiente y la salud, por la contaminación procedente de los procesos industriales. Pero además de las publicaciones, fueron las mismas catástrofes ambientales como la de Seveso, Italia, o la de Chernobyl en Ucrania, las que intensificaron la preocupación por atender los problemas ambientales. En el desarrollo de acciones con carácter ambiental, es n

Marcas de ropa sustentable que debes conocer

Marcas de ropa mexicanas y sustentables que no pueden faltar en tu closet. Compras ropa, la utilizas, se rompe, la tiras a la basura y vuelves a comprar. Este esquema de consumo ha predominado en las últimas décadas en el ámbito de la moda, cada vez las tendencias son más efímeras y se nos incita a comprar artículos que no necesitamos, la ropa es más barata y de menor calidad. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las personas consumimos 60% más prendas de ropa y la utilizamos la mitad del tiempo que hace 15 años. A este fenómeno conocido como "Fast Fashion", se le suman las problemáticas ambientales como el desperdicio de agua y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la industria de la moda. Es por ello que a continuación te presentamos algunas marcas que tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, para que comprar tu outfit favorito no sea un ecocidio. 1. Someone Somewhere Empresa mexicana que colabora con comunidades que com