Ir al contenido principal

Ética y Valores Ambientales.

 
Conocemos como ética ambiental a aquella que concierne a las sociedades humanas condicionando su relación con la naturaleza e impacto sobre ella y que procura el bienestar de ambas; asimismo, la ética plantea que la crisis ambiental demanda un cuestionamiento acerca de los modos en que habitamos y conocemos el mundo.
La ética ambiental se basa en elementos como el respeto, solidaridad, entre otros (que veremos más adelante) concibiendo a la Tierra como un espacio vital que hemos de compartir con responsabilidad para conservarla. Reconocernos como parte del ecosistema y no sólo como consumidores y explotadores de nuestro planeta, logra que nos cuestionemos sobre nuestro actuar cotidiano e interacción con las demás especies que habitan nuestro entorno y a su vez con el aprovechamiento de los recursos naturales. 

A estas acciones las llamaremos valores, los cuales están relacionados con la propia persona, su conducta, sus sentimientos y la configuración y modelación de sus ideas.

Por su parte, los valores, al orientar el actuar de los humanos, pueden cumplir con la función de mejorar prácticas y crear contextos donde se estimule una convivencia armónica. Por ello resulta oportuno vincularlo al área ambiental, pues si bien los valores son considerados dentro de las relaciones entre personas, también se pueden considerar en su relación con el ambiente.

  • Tipos de valores


En la siguiente tabla se mencionan valores a abordar con las y los estudiantes que participen en nuestro programa de Escuela Promesa

Tabla 1. Valores ambientales de Escuela Promesa

Valor

Definición

Interdependencia

Significa necesitar unas personas de otras. Se relaciona con la reciprocidad, equidad y cooperación. 

Cuando estos valores están presentes en los grupos humanos, se forma un tejido social equilibrado y armónico como parte de una red de personas que trabajan por el bienestar común. Se suprime el egoísmo y se comprende que cada ser vivo tiene su lugar en el mundo. Por el contrario, cuando no se valora la interdependencia, se rompe este tejido porque algunas personas abusan o dejan de hacer lo que les corresponde, lo que afecta la convivencia armónica.

Austeridad

Busca que entendamos nuestras reales necesidades para de esta forma valorar los recursos que nos entrega la naturaleza.

El uso eficiente y la reducción en el consumo son claves dentro del valor de la austeridad.

Respeto

Debe abordarse desde uno mismo, de uno mismo hacia los otros y con su entorno natural. También debemos respetar y valorar todas las formas de vida que existen, es decir respetar la biodiversidad en todas sus formas, por el sólo hecho de existir.

Solidaridad

Busca ayudar a todas las personas sin distinción ni discriminación. En relación con las futuras generaciones se relaciona con respecto del uso y protección de los recursos naturales.

Co- responsabilidad

Hace un llamado a hacernos cargo de nuestra responsabilidad individual y colectiva, frente a la destrucción de la naturaleza, es decir, darnos cuenta de que todos tenemos la misión de enfrentar y solucionar las problemáticas ambientales. 

Empatía

Pretende desarrollar en los estudiantes y en la sociedad en general un sentimiento de identificación con la naturaleza, donde nos hagamos parte del medio ambiente y dejemos de vernos como entes anexos o independientes que solo usamos el medio natural para extraer recursos.

Coherencia

Es un valor que significa entender que nuestros principios e ideas tienen una relación directa con nuestras acciones y decisiones. Es decir, lo que pensamos lo expresamos en sintonía con nuestro actuar, lo que incluye asumir sus respectivas consecuencias.

Abordar este valor también implica, pasar de la información a un estado de reflexión sobre la protección del medio ambiente y culminar con acciones que sean coherentes.


Escrito por: Ignacio Pérez, Asesor Pedagógico en Grupo Promesa.

Lo más leído

¿Estamos alcanzando el desarrollo sustentable?

  El desarrollo sustentable, una meta que aún se ve lejos de alcanzar.  En esta nueva entrada del blog abordaremos el concepto de desarrollo sustentable, y para entender la pregunta es necesario conocer un poco de la historia detrás del concepto. La preocupación mundial por la protección ambiental adquirió mayor visibilidad en las primeras seis décadas del Siglo XX, mediante la paulatina publicación de múltiples artículos y libros que evidenciaban por un lado la necesidad de salvaguardar los recursos naturales disponibles, y por otro mostraban los daños provocados por la actividad humana, incluso presentaban el impacto ambiental negativo al ambiente y la salud, por la contaminación procedente de los procesos industriales. Pero además de las publicaciones, fueron las mismas catástrofes ambientales como la de Seveso, Italia, o la de Chernobyl en Ucrania, las que intensificaron la preocupación por atender los problemas ambientales. En el desarrollo de acciones con carácter ambiental, es n

Marcas de ropa sustentable que debes conocer

Marcas de ropa mexicanas y sustentables que no pueden faltar en tu closet. Compras ropa, la utilizas, se rompe, la tiras a la basura y vuelves a comprar. Este esquema de consumo ha predominado en las últimas décadas en el ámbito de la moda, cada vez las tendencias son más efímeras y se nos incita a comprar artículos que no necesitamos, la ropa es más barata y de menor calidad. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las personas consumimos 60% más prendas de ropa y la utilizamos la mitad del tiempo que hace 15 años. A este fenómeno conocido como "Fast Fashion", se le suman las problemáticas ambientales como el desperdicio de agua y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la industria de la moda. Es por ello que a continuación te presentamos algunas marcas que tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, para que comprar tu outfit favorito no sea un ecocidio. 1. Someone Somewhere Empresa mexicana que colabora con comunidades que com