Ir al contenido principal

Energía geotérmica: una forma de producir electricidad a partir del calor de la Tierra

La energía geotérmica es aquella que se obtiene a partir del calor interno de la Tierra. A partir de la extracción de agua caliente o vapor, el calor es aprovechado para la generación de energía eléctrica o calefacción. Debido a que los yacimientos geotérmicos pueden agotarse, este tipo de energía no se considera renovable, a diferencia de la eólica, solar o hidroeléctrica.

Para entender de dónde proviene la energía geotérmica, debemos conocer cómo es la estructura de nuestro planeta. La Tierra está conformada por varias capas definidas con distintas características: la corteza, el manto y el núcleo (fig 1).


Fig.1. Interior de la Tierra. Imagen por Pinterest. 

La corteza tiene un espesor variable que puede ir desde los 5 km en zonas profundas de los océanos hasta 100 km de los continentes. Está formada por bloques llamados placas, los cuales son responsables de los sismos y otros fenómenos geológicos.

El manto es una capa de roca más caliente y densa que la corteza, tiene un espesor aproximado de 2900 km, el material presente en esta capa es roca semisólida, conocido como magma.

El núcleo de la Tierra es la capa más densa y se compone principalmente de la aleación de hierro y níquel. Se divide en dos secciones: el núcleo exterior, totalmente líquido con una extensión aproximada de 2200 km, y el núcleo interno, totalmente sólido con una extensión de aproximadamente 1250 km. 

A medida que nos adentramos al interior de la Tierra la temperatura es mayor;  debido a que los intercambios de calor siempre se dan de las regiones más calientes, hacia las más frías, los flujos de calor son desde el interior hacia la superficie del planeta. Cuando la corteza presenta rupturas, el magma del manto puede subir, provocando así la emergencia de volcanes. Cuando el agua de lluvia o de otras fuentes se infiltra en grietas de la corteza que alcanzan regiones de grandes temperaturas, ésta se calienta y circula de nuevo hacia la superficie, generando aguas termales, géiseres y fumarolas. Si el agua queda atrapada debido a las rocas, se forma una reserva geotérmica que puede alcanzar temperaturas de hasta 350°C.

Existen tres tecnologías principales para la producción de energía a partir de reservas geotérmicas: 

  1. Plantas de energía de vapor seco: utilizan directamente el vapor proveniente de la reserva para el movimiento de turbinas o generadores y la posterior generación de energía eléctrica.

  2. Plantas de vapor flash: son el tipo de planta geotérmica más común. El agua con temperaturas mayores a 182°C es extraída a través de un pozo y se pasa por separadores, allí una parte se transforma en vapor explosivo y otra hace girar una turbina. El agua y el vapor son reservados y recirculados para aumentar la eficiencia de la planta.  

  3. Plantas de ciclo binario: el agua proveniente de la reserva geotérmica se hace pasar por un intercambiador de calor, transfiriéndolo a otro líquido el cual se evapora y hace mover una turbina o generador. El agua es reintegrada al depósito.

Las centrales eléctricas geotérmicas no utilizan combustibles fósiles, por lo cual, se generan emisiones de gases de efecto invernadero muy bajas, menores al 1% de plantas de energía convencional.

Fuente: Takeuchi, N (2014). Energía y medio ambiente. Manual de innovaciones tecnológicas para su mejor aprovechamiento. Universidad Nacional Autónoma de México; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.


Escrito por: Ing. Jair González, Especialista en Desarrollo Ambiental en Grupo PROMESA.


Lo más leído

¿Estamos alcanzando el desarrollo sustentable?

  El desarrollo sustentable, una meta que aún se ve lejos de alcanzar.  En esta nueva entrada del blog abordaremos el concepto de desarrollo sustentable, y para entender la pregunta es necesario conocer un poco de la historia detrás del concepto. La preocupación mundial por la protección ambiental adquirió mayor visibilidad en las primeras seis décadas del Siglo XX, mediante la paulatina publicación de múltiples artículos y libros que evidenciaban por un lado la necesidad de salvaguardar los recursos naturales disponibles, y por otro mostraban los daños provocados por la actividad humana, incluso presentaban el impacto ambiental negativo al ambiente y la salud, por la contaminación procedente de los procesos industriales. Pero además de las publicaciones, fueron las mismas catástrofes ambientales como la de Seveso, Italia, o la de Chernobyl en Ucrania, las que intensificaron la preocupación por atender los problemas ambientales. En el desarrollo de acciones con carácter ambiental, es n

Marcas de ropa sustentable que debes conocer

Marcas de ropa mexicanas y sustentables que no pueden faltar en tu closet. Compras ropa, la utilizas, se rompe, la tiras a la basura y vuelves a comprar. Este esquema de consumo ha predominado en las últimas décadas en el ámbito de la moda, cada vez las tendencias son más efímeras y se nos incita a comprar artículos que no necesitamos, la ropa es más barata y de menor calidad. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las personas consumimos 60% más prendas de ropa y la utilizamos la mitad del tiempo que hace 15 años. A este fenómeno conocido como "Fast Fashion", se le suman las problemáticas ambientales como el desperdicio de agua y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la industria de la moda. Es por ello que a continuación te presentamos algunas marcas que tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, para que comprar tu outfit favorito no sea un ecocidio. 1. Someone Somewhere Empresa mexicana que colabora con comunidades que com