Ir al contenido principal

5 tips para tener una navidad sustentable


Te decimos cómo vivir una navidad más amigable con el medio ambiente


Las fiestas decembrinas, sin duda, representan una de las épocas más esperadas del año porque son el pretexto perfecto para reunirnos con nuestros seres queridos, hacernos regalos mutuamente y adornar nuestra casa. Sin embargo, estamos en una época en donde debemos asumir la responsabilidad de todas nuestras actividades, es por ello que a continuación te damos 5 tips para que vivas una navidad amigable con el medio ambiente.


1. Elige un árbol de navidad adecuado
Uno de los grandes debates es la elección del árbol navideño, ¿cuál es mejor el árbol artificial o el natural? La respuesta es más sencilla de lo que crees: los árboles artificiales no son reciclables así que cuando nos deshacemos de ellos terminan en basureros o rellenos sanitarios. Los naturales por su cuenta son un residuo orgánico que puede convertirse en composta. Sin embargo, la recomendación es que si ya tienes un árbol de navidad artificial no compres otro. Y si vas a comprar uno, elige uno natural que haya sido producido de manera responsable con el ambiente y los productores.


2. No compres ropa si no es necesario

Una práctica muy común en la época decembrina es -estrenar en navidad-, muchas veces adquirimos ropa nueva aunque tengamos prendas que jamás hemos usado en nuestro armario. Este año puedes revisar tu armario y evitar la compra de ropa que no necesitas e incluso donar la que jamás vas a volver a utilizar. También puedes adquirir ropa de segunda mano, aquí te dejamos los 5 beneficios de hacerlo.


3. Prepara una cena navideña vegetariana

Reducir el consumo de carne es directamente proporcional a reducir tu huella de carbono. Sorprende a tu familia preparando una cena vegetariana fuera de lo común y así tendrás una navidad más amigable con el ambiente, no olvides utilizar productos de temporada y comprarlos en el mercado local más cercano.



4. Regala consciente
Si estás participando en un intercambio o simplemente harás regalos a tus seres queridos, opta por alternativas que sean amigables con el ambiente, regala productos que estén fabricados con materiales reciclados, que no contengan empaques y, sobre todo, que sean perdurables.


5. Reduce tu consumo energético

Cuando adornes tu casa trata de utilizar series de luces LED, así garantizamos que el consumo energético sea más eficiente. Apaga tus luces durante la madrugada y evita el uso de adornos innecesarios como globos inflables.




Lo más leído

¿Estamos alcanzando el desarrollo sustentable?

  El desarrollo sustentable, una meta que aún se ve lejos de alcanzar.  En esta nueva entrada del blog abordaremos el concepto de desarrollo sustentable, y para entender la pregunta es necesario conocer un poco de la historia detrás del concepto. La preocupación mundial por la protección ambiental adquirió mayor visibilidad en las primeras seis décadas del Siglo XX, mediante la paulatina publicación de múltiples artículos y libros que evidenciaban por un lado la necesidad de salvaguardar los recursos naturales disponibles, y por otro mostraban los daños provocados por la actividad humana, incluso presentaban el impacto ambiental negativo al ambiente y la salud, por la contaminación procedente de los procesos industriales. Pero además de las publicaciones, fueron las mismas catástrofes ambientales como la de Seveso, Italia, o la de Chernobyl en Ucrania, las que intensificaron la preocupación por atender los problemas ambientales. En el desarrollo de acciones con carácter ambiental, es n

Marcas de ropa sustentable que debes conocer

Marcas de ropa mexicanas y sustentables que no pueden faltar en tu closet. Compras ropa, la utilizas, se rompe, la tiras a la basura y vuelves a comprar. Este esquema de consumo ha predominado en las últimas décadas en el ámbito de la moda, cada vez las tendencias son más efímeras y se nos incita a comprar artículos que no necesitamos, la ropa es más barata y de menor calidad. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las personas consumimos 60% más prendas de ropa y la utilizamos la mitad del tiempo que hace 15 años. A este fenómeno conocido como "Fast Fashion", se le suman las problemáticas ambientales como el desperdicio de agua y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la industria de la moda. Es por ello que a continuación te presentamos algunas marcas que tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, para que comprar tu outfit favorito no sea un ecocidio. 1. Someone Somewhere Empresa mexicana que colabora con comunidades que com