Ir al contenido principal

Claves para entender la contaminación del aire.

Frecuentemente encontramos encabezados de noticias exponiendo que el aire está contaminado en ciertas ciudades, sin embargo, es importante saber a qué se refiere exactamente este término.  La contaminación del aire o contaminación atmosférica puede definirse como “la presencia de sustancias, organismos o formas de energía en ambientes aéreos a los que no pertenecen, o en cantidades superiores a las propias cuando ese es su sustrato natural, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que interfieran con la salud y la comodidad de las personas, dañen o alteren los recursos naturales o el equilibrio ecológico de la zona” (Flores, 1997)

La contaminación atmosférica representa un riesgo ambiental para la salud humana, que puede traducirse en enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neuropatías crónicas y agudas como el asma (OMS, 2016). Es por ello, que los gobiernos locales y federales deben poner mucha atención en el monitoreo de los agentes contaminantes, pues representa una forma de cuidar la integridad de la población.

Los contaminantes en la atmósfera se dividen en dos grandes grupos :partículas y gases, y pueden ser de origen natural (por ejemplo, en la fumarola de un volcán) o antropogénico (derivadas de actividades humanas, por ejemplo, el hollín que emite un coche al circular por una avenida.)

Partículas atmosféricas

Las partículas atmosféricas son contaminantes primarios (es decir, se generan directamente en la fuente) en estado sólido o líquido y pueden ser orgánicas o inorgánicas. Se calcula que alrededor de dos millones de personas mueren anualmente debido a la inhalación de partículas atmosféricas (OMS, 2011). En los últimos años han sido de gran interés las partículas de diámetro aerodinámico menor o igual a 10 µm (PM10) y a 2.5 µm (PM2.5) pues éstas pueden dañar el sistema respiratorio o actuar como un vehículo de sustancias tóxicas.
En la figura 1 pueden observarse los principales generadores de partículas en la Ciudad de México de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). 

Figura 1. Principales generadores de PM10 y PM2.5 en la Ciudad de México (SEDEMA, 2020)



Gases contaminantes 


La contaminación del aire involucra gases contaminantes, algunos de los cuales son denominados contaminantes criterio y que al igual que las partículas (también contaminantes criterio) son un riesgo potencial para la salud de las personas. Los gases contaminantes criterio en México son: Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NOX) y Ozono troposférico (O3).



Fuentes: 
Flores, J., 1997. Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios.. En: Introducción a la toxicología ambiental. México: ECO, pp. 123-147
SEDEMA, 2020a. Aire Ciudad de México. [En línea] Available at: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZKBhnmWkYg==%27


Lo más leído

¿Estamos alcanzando el desarrollo sustentable?

  El desarrollo sustentable, una meta que aún se ve lejos de alcanzar.  En esta nueva entrada del blog abordaremos el concepto de desarrollo sustentable, y para entender la pregunta es necesario conocer un poco de la historia detrás del concepto. La preocupación mundial por la protección ambiental adquirió mayor visibilidad en las primeras seis décadas del Siglo XX, mediante la paulatina publicación de múltiples artículos y libros que evidenciaban por un lado la necesidad de salvaguardar los recursos naturales disponibles, y por otro mostraban los daños provocados por la actividad humana, incluso presentaban el impacto ambiental negativo al ambiente y la salud, por la contaminación procedente de los procesos industriales. Pero además de las publicaciones, fueron las mismas catástrofes ambientales como la de Seveso, Italia, o la de Chernobyl en Ucrania, las que intensificaron la preocupación por atender los problemas ambientales. En el desarrollo de acciones con carácter ambiental, es n

Marcas de ropa sustentable que debes conocer

Marcas de ropa mexicanas y sustentables que no pueden faltar en tu closet. Compras ropa, la utilizas, se rompe, la tiras a la basura y vuelves a comprar. Este esquema de consumo ha predominado en las últimas décadas en el ámbito de la moda, cada vez las tendencias son más efímeras y se nos incita a comprar artículos que no necesitamos, la ropa es más barata y de menor calidad. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las personas consumimos 60% más prendas de ropa y la utilizamos la mitad del tiempo que hace 15 años. A este fenómeno conocido como "Fast Fashion", se le suman las problemáticas ambientales como el desperdicio de agua y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la industria de la moda. Es por ello que a continuación te presentamos algunas marcas que tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, para que comprar tu outfit favorito no sea un ecocidio. 1. Someone Somewhere Empresa mexicana que colabora con comunidades que com