Ir al contenido principal

¿Qué es y cómo funciona una hidroeléctrica?

 

Todo lo que tienes que saber sobre las hidroeléctricas

El agua es el compuesto más importante para la vida en la Tierra, se mueve constantemente a través de un ciclo global conocido como ciclo hidrológico: el sol calienta los cuerpos de agua como ríos, lagos, océanos, etc. provocando que el agua se evapore, a medida que el agua fluye en la atmósfera, se condensa para formar nubes que eventualmente liberan agua en forma de lluvia, nieve o granizo. El agua cae, escurre, se infiltra al subsuelo, se absorbe por la vegetación, cae en ríos, lagos y océanos, para posteriormente regresar a la atmósfera y completar el ciclo.


La energía que se origina naturalmente por el movimiento del agua puede ser aprovechada para producir energía eléctrica o mecánica en las plantas hidroeléctricas. Este tipo de energía se aprovecha desde hace miles de años: los antiguos griegos utilizaban ruedas movidas por agua para la producción de harina de trigo. La construcción de centrales hidroeléctricas se registró desde el siglo XIX, pero fue hasta inicios del siglo XX donde, debido a la gran demanda de electricidad, se popularizaron.
Existen tres tipos principales de centrales hidroeléctricas: de embalse, de desvío y de acumulación por bombeo.

* Centrales de embalse: Es la más común de las centrales hidroeléctricas; como su nombre lo indica, utiliza una represa para almacenar agua de algún río, esto ocasiona que el flujo se detenga por un determinado tiempo y volumen para después liberarlo y que propicie el movimiento de una turbina, en otras palabras, la energía potencial del agua se transforma en energía cinética que, a su vez, se convierte en energía mecánica con el movimiento de la turbina y con ayuda del generador se convierte en electricidad.

Fig. 1. Central hidroeléctrica de embalse. Imagen por Ingeoexpert.

* Centrales de desvío: Este tipo de centrales canalizan una parte del flujo de un río a través de un canal o tubería para generar el movimiento de la turbina sin necesidad de un embalse.

Fig. 2. Central hidroeléctrica de desvío. Imagen por: Universidad Católica de Chile.

* Centrales de bombeo: Constan de dos embalses situados a diferente nivel, cuando la demanda de electricidad es baja, el embalse inferior bombea agua hacia el superior. Cuando la demanda es alta, el embalse superior libera el flujo del agua y se genera la energía eléctrica de manera convencional.

Fig. 3. Central hidroeléctrica de bombeo. Imagen por: Universidad Católica de Chile.

Fuente: Takeuchi, N (2014). Energía y medio ambiente. Manual de innovaciones tecnológicas para su mejor aprovechamiento. Universidad Nacional Autónoma de México; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

Lo más leído

¿Estamos alcanzando el desarrollo sustentable?

  El desarrollo sustentable, una meta que aún se ve lejos de alcanzar.  En esta nueva entrada del blog abordaremos el concepto de desarrollo sustentable, y para entender la pregunta es necesario conocer un poco de la historia detrás del concepto. La preocupación mundial por la protección ambiental adquirió mayor visibilidad en las primeras seis décadas del Siglo XX, mediante la paulatina publicación de múltiples artículos y libros que evidenciaban por un lado la necesidad de salvaguardar los recursos naturales disponibles, y por otro mostraban los daños provocados por la actividad humana, incluso presentaban el impacto ambiental negativo al ambiente y la salud, por la contaminación procedente de los procesos industriales. Pero además de las publicaciones, fueron las mismas catástrofes ambientales como la de Seveso, Italia, o la de Chernobyl en Ucrania, las que intensificaron la preocupación por atender los problemas ambientales. En el desarrollo de acciones con carácter ambiental, es n

Marcas de ropa sustentable que debes conocer

Marcas de ropa mexicanas y sustentables que no pueden faltar en tu closet. Compras ropa, la utilizas, se rompe, la tiras a la basura y vuelves a comprar. Este esquema de consumo ha predominado en las últimas décadas en el ámbito de la moda, cada vez las tendencias son más efímeras y se nos incita a comprar artículos que no necesitamos, la ropa es más barata y de menor calidad. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las personas consumimos 60% más prendas de ropa y la utilizamos la mitad del tiempo que hace 15 años. A este fenómeno conocido como "Fast Fashion", se le suman las problemáticas ambientales como el desperdicio de agua y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la industria de la moda. Es por ello que a continuación te presentamos algunas marcas que tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, para que comprar tu outfit favorito no sea un ecocidio. 1. Someone Somewhere Empresa mexicana que colabora con comunidades que com